Etxerat ha llevado su denuncia contra la política penitenciaria de los estados español y francés hasta el Parlamento Europeo. Una delegación de familiares de presos politicos vascos partió desde Donostia.
Alrededor de cincuenta familiares y amigos de presos políticos vascos partieron ayer hacia Bruselas en un autobús organizado por Etxerat, asociación que agrupa a los allegados de los represaliados, para llevar hasta el Parlamento Europeo y, de esta forma, también a los países que lo conforman, la denuncia de la situación que viven sus seres queridos en las prisiones españolas y francesas, y la que padecen ellos mismos como consecuencia de medidas como la dispersión penitenciaria.
Llevar su denuncia a EuropaSegún informó la asociación de familiares de represaliados políticos vascos, mediante esta iniciativa pretenden llevar a Europa la denuncia de «la continua vulneración de derechos» que padecen tanto ellos como sus allegados encarcelados.Después de viajar durante toda la noche, el autobús llegará hoy por la mañana a la capital belga, ciudad que también acoge la Cámara europea. De entrada, la delegación de Etxerat tenía previsto llevar a cabo una comparecencia ante los medios para dar cuenta del fin de su presencia.Además, prevén mantener una larga serie de contactos con europarlamentarios, con juristas y representantes de agentes políticos y sociales, a los que también pedirán el compromiso de informar sobre la realidad que padecen sus familiares encarcelados. Etxerat sitúa como uno de los objetivos del viaje el de «interpelar» a Europa y hacer ver que dos de sus estados miembro, el español y el francés, son los responsables de esa cruda realidad.También en defensa de los derechos de los presos vascos, el pasado viernes 19 personas se movilizaron en Mundaka y ayer fueron 32 los concentrados en el barrio donostiarra de Loiola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario