miércoles, 25 de junio de 2008

Denuncian en San Pedro la situación del preso Jon Ander Urkizu

Amigos y vecinos del sanpedrotarra Jon Ander Urkizu se reunieron el sábado 31 de mayo en una concentración de denuncia por la situación de este preso. Tras haberle sido aplicada la llamada Doctrina Parot, Urkizu deberá seguir en prisión hasta 2016, si bien cumplió su condena en julio de 2007.
comunicado redactado por los convocantes de la concentración: «Jon Ander Urkizu Ormazabal fue detenido el 19 de Septiembre de 1986 por la policía Nacional en su domicilio de Pasai San Pedro. Pasó 7 días en el Gobierno Civil de Donosita donde fue sometido a diversas torturas. En estos años ha conocido múltiples prisiones a causa de la política de dispersión que diseñó en 1987 el gobierno del PSOE, con la ayuda de PNV (Carabanchel, Herrera de la Mancha, Sevilla, Gijón, Iruña, Soria, Teruel, Huesca, Martutene y Zuera). Fue juzgado en dos ocasiones por el código penal vigente en aquellos años, por lo que cumplió las ¾ partes de su condena en octubre del año 2000 sin embargo se le denegó este derecho y no fue excarcelado.Jon debía haber sido puesto en libertad con la condena cumplida el 22 de Julio del 2007, pero en otra maniobra de aniquilamiento al Colectivo de Presos Vascos, el Tribunal Supremo Español le aplica la sentencia 197/2006 (conocida por la Doctrina Parot ) manteniéndole encarcelado el máximo tiempo establecido (30 años ) y suspendiéndole las redenciones ordinarias y extraordinarias que tenía aplicadas hasta ahora, por lo que le han alargado la condena hasta el 10 de Septiembre del 2016. Amigos, familiares y vecinos de Jon aquí concentrados queremos denunciar firmemente la “cadena perpetua“ que conlleva la aplicación de dicha sentencia, exigimos al Estado Español con el PSOE a su cabeza la derogación de esta ley, también pedimos a los partidos políticos (en particular al PNV) un posicionamiento público y claro ante la vulneración continua de los derechos de los Presos Políticos Vascos. Por último queremos mandar un fuerte saludo a todo el colectivo de Presos y en especial a nuestro amigo Jon y transmitirles nuestro apoyo y solidaridad. Gora Jon! Jon Urkizu kalera orain!».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conoci a Jon en la carcel de Teruel, buen tipo pero se le nota tantos años de talego, esta medio ido de la cabeza. Dicen que mas de 20 años de talego te produce secuelas irreversibles