miércoles, 29 de octubre de 2008

CARTA DESDE EL MAKO (CONTESTACIÓN A GORKA)

Carta enviada a Esnatu Euskal Herria! desde el mako responder a las intoxicaciones españolas

Recientemente muchos compañeros secuestrados en cárceles del Estado español hemos recibido una carta firmado por un tal Gorka cuyo objetivo era informarnos de que “existen otras posturas, no traidoras, pero alejadas del militarismo”, ya que por lo visto los presos políticos vascos no tenemos más versión de la realidad que la que nos cuentan los adversarios o nuestros familiares y amigos, y necesitamos a un desconocido de supuesto pedigrí abertzale para abrirnos los ojos.

Leída con la debida tranquilidad, con el análisis necesario para comprender el sentido real de la misiva, ha llegado la hora de que desde el mako contestemos, aunque sea a título personal, y denunciemos las deleznables pero torpes maniobras con las que desde hace años el enemigo trata de debilitarnos.
Son muchas las contradicciones de esta carta, que, de estar realmente escritas por un abertzale, no hubieran sido tan flagrantes, como esa tibia justificación del envío como “pinceladas para consumo interno, que os pido que no divulguéis”. Como si nuestras cartas, nuestras llamadas y los encuentros con nuestros allegados no estuvieran controladas por el enemigo. Ha sido nuestra férrea posición frente a estas falsedades y nuestra postura como kolektibo lo que ha abortado el beneficio que el enemigo pretendía obtener de esta intoxicación.

Pese a que este canal no es el más adecuado para hacer públicas las reflexiones de miembros del kolektibo por el riesgo que corren los lagunak para sacar la información, quiero que la voz de los compañeros que están en el mako sea oída y ponga fin a las especulaciones sobre los últimos acontecimientos:

Respecto a Txelis y Kepa: su expulsión del kolektibo nos parece acertada y consecuente, y su pataleta infantil y las filtraciones posteriores nos parecen una buena muestra de la falta de madurez de personas que si bien fueron importantes para la lucha, hoy sólo sirven para dar más munición al enemigo.

Respecto a Urrusolo y Guisasola: sus posturas ya eran conocidas por el resto del kolektibo, y su espantada no ha sorprendido a nadie, por lo que su decisión de hacer pública una carta de desvinculación se debe únicamente a criterios de oportunidad para dañar al kolektibo y obtener a cambio beneficios penitenciarios que se niegan a los presos políticos.
Respecto a la carta de “Gorka”: denunciamos una suóia y patética maniobra urdida en los despachos de Madrid que sólo busca debilitar la unión de un kolektibo que hoy más que nunca está unido y cuya línea política coincide plenamente con los postulados de la
izquierda abertzale. El texto está plagado de falsedades que pueden ser fácilmente destapadas:
- El “seguidismo militarista” que se denuncia no es sino la expresión de la lucha que este pueblo ha llevado a cabo durante el último medio siglo frente a la cual está la vanguardia armada y que ha sido discutida y refrendada por la militancia
- Las “posturas cerriles de ETA&HASI” eran consensuadas en asamblea y aprobadas por las bases
- “Tuvimos 300.000 partidarios dispuestos a todo, los presos en la calle, un partido legalizado y mucha ilusión. Hoy no tenemos nada”. Hoy siguen siendo incontables los militantes que siguen luchando, aun con la ilegalizaciones de plataformas abertzales, que es un ejemplo más de la falta de libertades que vive nuestro pueblo. Precisamente ilusión no nos falta, pese a que hoy hay más presos políticos que en los peores años de la represión franquista.
- La petición de “autodisolución de la vanguardia militar de ETA” basada en que el Estado español “ha perdido el tufo fascista” y nosotros ya no contamos con el “apoyo popular vasco y el respeto de la mayoría” es prueba evidente de una visión contaminada y españolista que no hace falta ni desmentir desde estas hojas.

Sin embargo, estos intentos responden a la creencia del enemigo de que estamos en una situación de debilidad. No hay que escapar de la autocrítica, no siempre el rumbo de la trainera ha estado en las mejores manos, por eso nuestra lucha es hoy más necesaria que nunca. El enemigo ha cerrado muchos caminos, y otros han quedado obsoletos o contaminados. Es hora de trabajar más, de exigirnos más y de vigilar más.

Ez dugu urrats bat atzera ematen
EPEH

Espaniako espetxe batean, 2008ko urrian
Carta original (Carta al mako):

Cuando la tortura ha de ser silenciada

Extracto del reportaje australiano La Inquisición Española. Así es como el Estado español se enfrenta a la tortura


viernes, 24 de octubre de 2008

Estatu espainolaren gozoki pozoinduak

Lankidetza

Jon Herria

jon.herria@gmail.com

Garai zailak dira militante eta euskal preso politikoen senideok garen guztiontzat. Denok ezagutzen dugu Espainako “justiziak”, beraien ideiengatik borrokatzen dutenei ezartzen dien zigorra, beraien senidei ere heltzen zaiela. Bere mendeku ahaleginez, estatu espainolak bere legeak ez betetzeko arazorik ez duela, eta presoak beraieninguru familiar eta lagunengandik urruntzeko arazorik ez duela denuntziatzeko aspertutak gaude. Edo biziarteko katea aplikatzeko, atzerako neurriekin preso politiko bat kaleratzen dadila oztopatuz, pena osoa bete duenean.
Baina bere bi helburuetatik, mendekua eta xantaia, bigarrena da gaitzesgarriena. Aspalditik, euskal preso politikoak espetxean denbora murrizteko modu bakarra “indarkeriari uko aproposa egitea eta biktimei barkamena eskatzea” formula babestea dela ikusten ari dira; hau da, gozoki pozoinduajatea.
Orain dela gutxi euskal preso politiko batek arabide apurtu duela eta bide hori erabiltzea erabaki duela zurrumurrua dago. Egia izatekotan, ez da denbora asko pasako estatu espainoleko propagandak gu bonbardeatzeko, EPPK sakabanatuta eta apurtuta, borrokaz aspertuta, eta bere bidearen antzutasun aurrean irtenbide pertsonala bilatzen duten presoz hitz eginez.Honen aurrean erantzun behar dugu. ¡BORROKAN JARRAITZEN DUGU! Borroka bide bakarra delako amnistia osoa, independentzia eta sozialismoa lortu arte.Eta prest egongo ez diren batzuk egongo dira. ¡Paper horiek sina ditzaten! ¡Etxera itzul daitezen aurpegia lotsez beteta! Senideei eta makon gogor jarraitzen diren kideen lagunei aurpegira begira ez ditzaketela!
Guztion lanari esker, gure lagunak, harrotasun guztiz, Euskal Herri askatu batera itzuliko diren eguna goiz helduko da.

lunes, 20 de octubre de 2008

Koldo Hermosa Etxera! Firma contra la cadena perpetua


Nuestro vecino, Koldo Hermosa, ha cumplido 21 años encarcelado y dispersado a cientos de kilómetros de su pueblo, Santurzi, en cárceles del Estado español, a pesar de que el 8 de septiembre del 2006 debería haber recuperado la libertad al haber cumplido la totalidad de la condena impuesta, es mantenido secuestrado en prisión por el Estado Español. La Audiencia Nacional, aplicando la "Doctrina Parot", eliminó todas las redenciones conseguidas durante esso 20 años y días antes de cumplir la totalidad de la condena, le comunicaron que debía permanecer en prisión otros 11 años más. Una medida vengativa más, que no aporta absolutamente nada para solucionar el conflicto que padece Euskal Herria. Por ellos se ha puesto en marcha una recogida de firmas, desde octubre hasta diciembre de este año, que posteriormente serán eviadas a diferentes organismos, para denuncair la situación que están padeciendo los y las presos políticos vascos y en especial la condena a cadena perpetua. Así que tu apoyo es imprescindible en estos momentos y tu solidaridad necesaria para llevar este grito de libertad por encima de los muros de las prisiones que manitnen encerrados a nuestros y nuestras compañeros. Cada hoja que firmas es para 10 personas. Así que descárgatela y entre tus familares y tus amig@s compañeros y demás la puedes distribuir y una vez rellena la puedes enviar a santurtzi-tkt@euskalerria.org o bien al apartado de correos 113 -48980- SANTURTZI (BIZKAIA / EUSKAL HERRIA).





TU APORTACIÓN ES NECESARIA, LA SOLIDARIDAD TE NECESITA.

miércoles, 15 de octubre de 2008

INTENTO DE BANEO A ESNATUEH

En los últimos días este blog ha sido boicoteado con mensajes insultantes, intentos de acceder a la parte de edición e incluso consiguieron por unas horas que no se puediera publicar.
Eso quiere decir que lo estamos haciendo bien.

Gora Euskal Herria!

LANKIDETZA. AAM: UNA lucha, dos caminos

Jon Herria
El Estado español ha dado una vuelta de tuerca más a la represión este pasado mes de septiembre y, además de ilegalizar dos formaciones políticas por defender el independentismo, recientemente ha juzgado y encarcelado a ciudadanos vascos por su pertenencia al organismo solidario Movimiento Pro Amnistía. Esta decisión, difícilmente defendible fuera de un estado totalitario, ha encontrado su justificación en el insostenible argumento del juez Garzón: que todo slos vascos que defendemos la independencia somos parte consciente y necesaria de ETA.
La mordaza impuesta a estos partidos, independientemente de su bagaje histórico en la lcuah por las libertades, era un mal sobradamente conocido en nuestro país tras las experiencias de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o Batasuna, por ejemplo. Sin embargo, el paso dadao con la sentencia al Movimiento Pro Amnistía no puede ser percibido tan sólo como "otra ilegalización", un episodio más en la esta historia de infamia que el Estado español se ha empeñado en escribir en Euskal Herria.
El juicio farsa a estos 27 ciudadanos vascos ha demostrado la vigencia y la utilidad del trabajo de cientos de personas que en los últimos treinta años han trabajado por construir un muro contra un sistema que vive de la represión y la impunidad. Y ha hecho daño en ese sistema. Esa es la única explicación al ataque desmedido contra una organización cuya labor es mostrar el verdadero rostro de un estado que se autodenomina democrático pero que ampara y utiliza sistemáticamente la tortura, las detenciones arbitrarias, y el apartheid político. El oscuro objetivo de todo este proceso ha sido amordazar la voz que denuncia día tras día el estado de excepción en que vivimos miles de vascos, despojaods de nuestra libertad y nuestras opciones políticas.
Pero no les ha podido salir peor la jugada. La valentía de los encausados con sus manifestaciones durante los meses durante el proceso, pese a haber sido silenciadas por los medios españoles, ha mostrado en todo momento que que se trataba de un juicio políico y ha desenmascarado a un tribunal que pretendía criminalizar la solidaridad y la denuncia. ¿Puede la Audiencia Nacional, principal fuente y amparo de la represión, juzgar al movimiento antirrepresivo? Ha quedado claro que no. Podrá condenar, pero no juzgar al AAM ni a las personas que lo representan, porque carece de cualquier legitimidad ante la sociedad vasca.
Los argumentos de la fiscalía (¡todo es ETA, señores!), construidos torpemente en los despachos de Interior, se han estrellado contra la dignidad de quien sabe que tiene la verdad de su parte. Cualquiera que haya querido ver ha podido comprobar cómo cada día se desmontaban esas tesis absurdas y cada testimonio de los acusados revelaba la condición política del juicio.
En su ciego empeño por destruir la solidaridad con los represaliados y los presos políticos, el Estado español ha mordido en hueso. Prueba de ello es que hoy, semanas después de la sentencia, la actividad del AAM no sólo no ha menguado, sino que sigue con más fuerza que antes. Su lucha sigue siendo la misma: mostrar todos los mecanismos represivos que tratan de acallar nuestra voz y frenar nuestro avance hasta una Euskal herria libre; sus caminos, el trabajo a faor de los presos políticos hasta la consecución de la Amnistía, y la labor de apoyo a todas las víctimas de la represión en nuestro país. Una lucha, dos caminos.

miércoles, 8 de octubre de 2008

El amor en tiempos de represión

El azote represivo que vive Euskal Herria parece no tener fin: mientras las cárceles se llenan de activistas políticos, las ilegalizaciones se suceden sin descanso, amenazan con encarcelar de nuevo a Iñaki de Juana ¡por su carta de agradecimiento en su Ongi Etorri! las fuerzas de ocupación españolas torturan impunemente con la connivencia de jueces empeñados en borrar cualquier vestigio de lucha política en nuestro país.
Pero no basta con encarcelarnos (quién sabe si con estas palabras no estoy yo fabricando sus cerrojos para mi celda); ellos, los que se llaman a sí mismos “demócratas”, ven con temor que están perdiendo la batalla. ¿A qué se debe si no todos los ataques que sufren nuestros amigos y familiares presos? La dispersión, la cadena perpetua, las palizas... No quebrantan nuestro coraje.
El último episodio de esta política criminal lo ha vivido el preso político vasco vizcaíno Jorge Uruñuela Mollinedo. Este vecino de Baracaldo de 30 años, encarcelado en 2004, ha sido trasladado recientemente de la prisión de El Dueso a Dueñas (Palencia) por el que suponemos es uno de los peores delitos que puede cometer: demostrar que es capaz de amar. Porque el traslado de este compañero no responde a otra causa que el haber mantenido una relación con una funcionaria de prisiones que, para ejemplo del “talante” y la “tolerancia” de la que tanto presume el inquilino de la Moncloa, ha sido despedida.
Debemos preguntarnos por qué este episodio ha sido convenientemente silenciado en los despachos españoles. El GALoso Rubalcaba y su acólita Gallizo no pueden tolerar semejante abominación. ¿No son los presos políticos vacos seres sin sentimientos, incapaces de amar, despreciables criaturas ávidas de sangre y llenas de odio? ¿No son monstruos que merecen la peor de las penas, ante cuyo mínimo atisbo de libertad merece portadas en todos los medios españoles clamando por penas (aún) más duras? ¿Acaso sus familiares y amigos no son terroristas en potencia, que han de ser juzgados más pronto que tarde por reivindicar sus derechos?
Este hecho, amor intramuros, echa por tierra esas teorías y muestra la verdadera dimensión de la represión.
Pero aunque traten de silenciarlo, nuestra voz traspasa el cemento y los barrotes, hasta que todos nuestros amigos, familiares y compañeros vuelvan a Euskal Herria.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Ekintza askatasuna

Sakabanatu egin dituzte AABetako eta Askatasuneko espetxeratuak

Askatasunaren eta Amnistiaren Aldeko Batzordeen (AAB) kontrako epaiketa amaitu zenetik Soto del Real espetxe madrildarrean aurkitzen ziren hamaika lagunak Estatu espainoleko presondegi desberdinetara eraman dituzte, guztiak sakabanatuz. Egun, Euskal Herritik 430 kilometrotara aurkitzen dira, batez beste. Hamaika preso hauen dispertsioak agerian uzten du egun 753 euskal preso politikok osatzen duen kolektiboa jasaten ari den egoera zein den.
Espetxe politikak euskal preso politikoengan eta beraien senideengan dituen ondorioak ezagunak dira oso, nahiz eta batzuetan zaila egiten den horien neurriaz jabetzea. Hilaren 18an Auzitegi Nazional espainolak bukatutzat jo zuen Gestoras eta Askatasunaren aurkako epaiketa eta espetxe politika horren salaketan buru-belarri lanean aritu diren hogeita bat militante gogor zigortu zituen; horietako hamaika, gainera, presondegian sartu zituzten berehala. «Errepresioaren testigu deseroso» gisa aurkeztu diren herritar hauek beren larruan pairatu dituzte berriki espetxe politikaren eraginak.
Epaia publiko egin bezain laster, Juan Mari Olano, Julen Zelarain, Aitor Jugo, Txema Olabarrieta, Asier Virumbrales, Sabin Juaristi, Felipe Arriaga, Iñaki Loizaga, Alex Velasco, Gorka Txokarro eta Gotzon Amaro Soto del Real espetxe madrildarrean sartu zituzten preso. Hamar egun inguru igaro dira ordutik, eta amnistiaren aldeko mugimenduak jakinarazi du lekualdatu dituztela jada, eta lurralde espainolean barrena dispertsatuz, bata bestearengandik banandu dituztela guztiak.
Hamaika euskal herritarren sakabanaketa honek espetxe politikaren «krudelkeria» agerian uzten du errepresioaren aurkako mugimenduaren iritziz, eta, are gehiago, politika hori «muturreraino eramateko apustua» ikusten du bertan.
Joan den ostiralean itxitako balantzearen arabera 753 euskal preso politiko dira une honetan espetxeraturik. Iban Apaolaza beasaindarra Kanadako Riviere de Praires espetxean aurkitzen da preso eta GARAri eskainitako elkarrizketan «gogorrena, bere senditik eta herritik banatzen duen distantzia dela» aitortu zuen. Estatu frantsesean preso daudenak 157 dira; eta gainontzeko 595ak Estatu espainoleko presondegietan daude sakabanatuta.
Espetxe politikaren zutabeetako bat sakabanaketa bera dela nabarmendu du amnistiaren aldeko mugimenduak komunikabideei igorritako oharrean, salatuz «mendekuan» oinarritzen dela, eta preso politikoen senideak eta lagunak «zigortzera bideratuta» dagoela.
Astero-astero senideak ikusteko milaka kilometro egin behar izateak hainbeste euskal herritarrei galera ekonomiko eta fisiko «ikaragarriak» dakarzkiela ohartarazi du; eta dispertsioa martxan jarri zenetik errepideetan senide eta lagunek izandako istripuak gogorarazi ditu.
Ondorio hauek guztiak, sakabanaketa politika diseinatu zenean «ondo baino hobeto neurtu» zituzten, amnistiaren aldeko mugimenduaren iritziz, eta sakabanaketa politikak egun ere segitzeko eta are gogortzeko arrazoia «ondorio hauek eragin nahi izatea» dela salatu du.

Izan zirenak gogoan, Gudari Egunak hauspoa eman die geroari eta borrokari

Euskal Herriaren aldeko borrokan hilda suertatutako gizon emakumeak omendu zituzten atzo ere, Gudari Egunaren biharamunean. Larunbatean manifestaldi jendetsuak nagusitu baziren ere, igandearekin batera mendi martxa eta ekitaldi anitz egin ziren gure lurraldean hildakoak oroituz eta borrokari hauspoa emanez.

Txalaparta soinuarekin abiatu zuten ekitaldia Gipuzkoako hiriburuan eta 300 bat donostiarren txalo zaparradak agurtu zituzten oholtza gainera igo eta krabelin gorria jaurti zuten hildako donostiarren senideak.
Poliziarekin enfrentamenduan, erbestean, deportazioan, espetxean, jasandako torturengatik edota karga polizialengatik; finean Euskal Herriaren askapen-borrokan hildako gizon eta emakume guztiak, bideo bidez, bertan izan ziren. Argazki bat bestearen segidan, jendetzaren esku-zartadez lagunduta.
Dantzariek ohorezko aurreskua eskaini zieten oholtza gainean ziren senide eta haien artean ez zeudenei. Borrokaren balioa nabarmendu zuen bi- deoak jarraipena eman zion ekitaldiari, eta garai gogorretan ere konpromisoz eta ausardiaz jokatzeko gonbita egin zuen, Euskal Herriak independentzia eskuratzeko ausardiaz. Berta- ratutakoek indarrez erantzun zioten gonbitari, «borroka da bide bakarra» eta «gora Euskal Herria askatuta» oihukatuz.
Musika talde batek, borrokara deitzen zuen abesti batekin itxi zuen Donostiako ekitaldia, baina une horretan ETAren anagrama zeramaten hiru kaputxadun igo ziren oholtzara, pebeteroari su emanez. «Gora ETA militarra» leloak oihartzun zabala jaso zuen orduan, eta «Eusko Gudariak» kantatu ondoren, buka- tutzat eman zuten ekitaldia.
Oroimenaren basoan
Oiartzunen ere ekitaldi xumea eskaini zieten bertako hildakoei. Iragorriko kanposantuan izan zen hitzordua, oroimenaren basoan, alegia. Txistulariek ekin zioten ekitaldiari. Ondoren etorri ziren bertsolari eta dantzariak, eta azken horiek hildakoen aurpegiak marraztuta zeuzkan pankartaren azpian utzi zuten lore-sorta.
Ordu batzuk lehenago ordea, 40 bat lagun mendi bueltan aritu ziren. Oiartzungo herriko plazatik abiatu zen martxa 9.00etan eta hamaiketako ederra gozatuz itxaron zuten Iragorriko kanposantuan ekitaldiaren hitzordua arte.
Oiartzun eta Donostian bezala, Zumaian ere ekitaldia egin zuten atzo, Algorrin hain zuzen ere. Eta bertan, euren bizilagun Xabier Kalparsoro, Anuk, izan zuten gogoan bere heriotzaren hamabostgarren urtemugan. Gogor salatu zuten, hamabost urteren buruan heriotza horren inguruko inolako azalpenik eman ez izana. Ostegunean hasi zituzten ekimenak kostaldeko herrian, bertso saio batekin. Ostiralean institutura eraman zuten protesta, arratsaldean ordea, Zumaiako kaleetan zehar manifestaldia egin eta 130 pertsona inguruk herri-afaria egin zuten. Etsaiak, Des-kontrol eta Oxabi taldeekin amaitu zuten gaua.
Esteban Esteban Nieto espetxetik atera eta zendu zenetik ere bederatzi urte igaro dira iada. Tolosarrek ez dute ahantzi data hura, ez eta euren bizilaguna zena, eta, atzo, bere heriotzaren urtemuga zela-eta, lore-eskaintza egin zioten hamarnaka lagunek Larraitzen.
Sakanan ere, urtero bezala, ez dute bazterrean utzi Gudari Egunaren ospakizuna. Larunbatean Guardia Zibilaren jazarpenak trabak eragin zituen, baina elkarretaratzea egin zuten Arbizun 50 bat lagunek. Eta atzo manifestazioa izan zen Altsasun, 200 lagun inguru bilduz.

Bide errepresiboaren menpekotasunak

Atzo Ipar Euskal Herrian Polizia frantsesak ezker abertzalearen aurkako operazioa burutu zuen. Egunsentian hasi eta egun osoan zehar iraun zuen operazio horretan 14 euskal herritar atxilotu zituen Poliziak, Batasunaren bozeramaile lanetan ibili diren edota Mahai Nazionaleko kide izan diren zenbait pertsona barne. Operazioaren barruan, alderdi horrek Baionan duen egoitza ere miatu zuen Poliziak. Hartara, nekez uka daiteke operazioaren jomuga Batasuna denik. Barne Ministerio frantsesak egindako adierazpenen arabera, ordea, atxilotuak EHAKren diru iturriekin eta kale borrokarekin lotura dute. Alfredo Perez Rubalcabak eta Michele Alliot-Mariek batera eman zuten prentsaurrekoan ministro espainiarrak atxilotuak «ezker abertzale biolentoaren» kide direla esan zuen eta Alliot-Mariek ez zuen azalpen gehiagorik eman nahi izan, kazetariek frantses Estatuan Batasunaren ilegalizazioaren lehen urratsa izan daitekeela iradoki zioten arren.
Estatu frantsesaren jokabide hau gutxienez bi ikuspuntu desberdinetatik uler daiteke. Epe motzean, gatazkaren gorabeheren ondorio gisa uler daiteke atzoko operazioa eta, zehatzago, azken asteko atentatuen eta Estatu frantsesean izandako atxiloketen ondorio gisa uler daitezke. Estatuek jasandako eraso zehatzei emandako erantzun zehatz gisa uler daitezke, alegia. Uneotan Gobernu espainolaren diskurtso errepresiboaren barruan polizia ekintza jakin hau laguntza handikoa izan daitekeen arren, epe luzeagoa kontuan hartuz gero nabarmena da operazioa Estatu frantsesak historikoki euskal abertzaletasunaren aurka erabili duen estrategia errepresiboan kokatzen dela, bete-betean gainera. GALen garaietatik gaur egun arte.
Nolanahi ere, kezkagarria da Estatu frantsesak euskal auzian Gobernu espainolarekiko hartzen duen menpeko jarrera. Parisek duen ardura estaltzeko Madrilek darabilen errepresio bide zoroan sartzeak gatazkaren izaera politikoa eta nazionala ukatzea bilatzen du, demokraziaren eta justiziaren lepotik bada ere.

Reflejos de siete días

Editorial del diario Gara del 22 de septiembre
Domingo, 14 de setiembre: el Gobierno de Ibarretxe despliega un enorme contingente policial en Donostia tras prohibir, de motu propio, la marcha anual en defensa de los derechos de los presos políticos; sus policías arremetieron con brutalidad contra miles de manifestantes, detuvieron a cinco personas y enviaron al hospital a otras tantas. Martes, 16: el Estado español vuelve a poner fuera de la ley a EAE-ANV con sus 180.000 votantes, 69 años después. Ese mismo día, la Policía española desactiva una bomba-lapa hallada en los bajos del vehículo particular de un agente; el artefacto fue descubierto en el cuartel de Basauri, adonde llegó el policía tras circular en el coche sin percatarse de que llevaba un artefacto adosado, que no explotó, al parecer, por un fallo técnico. Miércoles, día 17: la Audiencia Nacional española condena a un total de doscientos años de cárcel a veintiún militantes del movimiento pro-amnistía por «sacar a la luz la represión» y tratar de «deslegitimar» al Estado; además, el fallo declara la «ilicitud» de Gestoras y Askatasuna. Once encarcelados y numerosas movilizaciones para denunciar la sentencia. Jueves 18: en una carrera desenfrenada, el Estado deja fuera de su legalidad a EHAK; la izquierda abertzale llama a movilizarse en defensa del cambio, de Euskal Herria y de sus derechos. Viernes, día 19: miles de personas vuelven a salir a la calle para mostrar su indignación en toda la geografía vasca. El mismo día, PNV, EA, Aralar y EB consensúan la respuesta a la anulación de la ley de consulta: nada de denuncia a Estrasburgo, una simple recogida de firmas por internet, y a otra cosa. Ibarretxe se hace a un lado y Urkullu lidera una rebaja en toda regla. Sábado 20: nuevas llamadas a la movilización, manifestación nacional para el 4 de octubre incluida. Y ayer, domingo, ETA causaba grandes destrozos con dos potentes bombas en la sede de la Caja Vital en Gasteiz y en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa.
Una semana, en definitiva, que muestra en toda su crudeza el ciclo de enfrentamiento que vivimos y que refleja claramente la urgencia de cambiar el paso para encaminarnos hacia algo que hoy en absoluto existe: un marco democrático para este país.

Nuevo réquiem por las libertades políticas

Con la misma celeridad con la que zanjó las deliberaciones sobre la ilegalización de ANV, el Tribunal Supremo acordó ayer por unanimidad colocar fuera de la legalidad a EHAK. Bastaron apenas unas horas para que el Alto Tribunal español decidiera la disolución de esta formación política, cubriendo sin sorpresas un nuevo capítulo de la ofensiva judicial contra la izquierda abertzale y dejando patente que la lectura y análisis de las alegaciones de los abogados -si realmente se produjo- no hizo perder horas de sueño a sus señorías. Se cumplieron, punto por punto, los augurios del grupo parlamentario de Ezker Abertzalea, que ayer mismo daba por segura la ilegalización y, más significativamente, los que días antes de hacerse público el fallo realizaba el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, sobre el signo de la decisión judicial.
La semana que ahora se cierra ha puesto negro sobre blanco la determinación del Estado en su estrategia para intentar hacer desaparecer del mapa político a la izquierda abertzale. No ha tenido reparos -ni democráticos ni judiciales- a la hora de ilegalizar un partido político histórico como ANV, con el que el propio PSOE llegó a compartir lucha política en aquel Bloque Antimonárquico hace más de setenta años y posteriormente trinchera en la cruenta guerra del 36. Tampoco le ha causado ningún embarazo ilegalizar el movimiento pro- amnistía y condenar a doscientos años de cárcel a 21 ciudadanos vascos que si por algo se han destacado ha sido por dedicar su labor de militancia para sacar a la luz la represión de los estados francés y español y hacer llegar su solidaridad y apoyo a centenares y centenares de represaliados políticos.
A falta de conocer los ropajes de su redacción, la sentencia de ayer no se desvía un ápice de la amplia autopista de atropellos judiciales encaminados a desbaratar la disidencia política en Euskal Herria. «Quien no acepte la Constitución quedará fuera de la vida política», manifestaban ayer fuentes del Gobierno español al valorar la ilegalización. Olvidan, omiten, de nuevo, que esa Constitución nunca fue aceptada por este pueblo. Y que el déficit democrático con el que se inició aquello a lo que llamaron transición no ha hecho sino degenerar en estas tres últimas décadas hasta desembocar en un estado de excepción que hoy apesta en Euskal Herria.

Sentencia del juicio contra Gestoras/Askatasuna: penas de 8 y 10 años de cárcel

La Audiencia Nacional condenó a 21 de los procesados en el sumario 33/01 a penas que oscilan entre los 10 y 8 años. A juicio del tribunal, la labor de denuncia de vulneraciones de derechos y la solidaridad con los represaliados es parte de un «diseño político» que les une a ETA y que busca «deslegitimar» al Estado para «lograr el derrocamiento de España en el País Vasco». Por ello, decretó también la «ilicitud» y «disolución» de Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna.
El trabajo de denuncia y solidaridad desarrollado por el movimiento pro-amnistía en los últimos 30 años responde, según se recoge en la sentencia emitida ayer por la Audiencia Nacional, al «diseño político» que le une con ETA y que busca «deslegitimar» al Estado para «el derrocamiento de España en el territorio del País Vasco».
Denunciar la tortura, reclamar la salida de las FSE de Euskal Herria, criticar las actuaciones judiciales o exigir la repa- triación de los presos políticos son dinámicas que el tribunal especial asegura le fueron encomendadas a Gestoras pro-Amnistía por la organización armada vasca «a partir de, al menos, setiembre de 1995». La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal hace suyos los informes policiales y dice que Gestoras es una «organización terrorista».
Por ello, decreta su «ilicitud y disolución» y también la de Askatasuna, por ser su sucesora. Aunque reconoce que no «usa armas» ni tiene «cometido violento», resalta que comparte con ETA «un mismo proyecto, el preconizado en términos políticos por la izquierda abertzale, en el que la acción armada es en defensa de los derechos de Euskal Herria».
Asimismo, los jueces Teresa Palacios, Juan Francisco Martel y Paloma González Pastor acordaron por unanimidad condenar a penas que oscilan entre los 10 y 8 años a 21 de los 27 procesados inicialmente en el sumario 33/01. En total, suman casi 200 años de cárcel.
Once de los procesados ingresaron ayer mismo en prisión. Tras deliberar la Sala durante varias horas sobre su situación, Juan Mari Olano, Julen Zelarain, Aitor Jugo, Alex Belasko, Txema Olabarrieta, Gotzon Amaro, Jorge Txokarro, Gari Arriaga, Iñaki Loizaga, Asier Birunbrales y Xabin Juaristi fueron encarcelados.
Durante la tensa y emotiva espera, los familiares y amigos de los procesados pudieron despedirse y entregarles las mochilas repletas de ropa con las que acudieron a la vista. Y es que, el seguimiento policial del que fueron objeto los dos autobuses que se trasladaron a Madrid desde Euskal Herria para apoyar a los imputados y el inusitado despliegue de agentes en los alrededores de la Casa de Campo hacían presagiar el desenlace.
Cuatro furgonetas de la Policía española y media docena de agentes a caballo custodiaron el recinto. A pesar de tratar de intimidar a los congregados e impedir tras identificarles que varios jóvenes se concentraran con una pancarta en la que se denunciaba que «la represión no es la solución», los procesados recibieron aplausos de cariño y gritos de apoyo en todo momento.
«Integración» en ETA
La misma medida de prisión incondicional fue adoptada contra Maite Díaz de Heredia. Sin embargo, la gasteiztarra ya se encontraba en prisión desde octubre del año pasado tras la redada de Segura. Asimismo, el tribunal ordenó la busca y captura de Iñaki Reta, que no compareció en la vista.
Josu Beaumont, Julen Larrinaga, Jagoba Terrones, Gorka Zulaika, Ainhoa Irastorza, Aratz Estonba, Jon Beaskoa e Iker Zubia, por su parte, quedaron en libertad con la obligación de comparecer dos veces a la semana ante el juez a la espera de que se resuelva el recurso que presentarán ante el Tribunal Supremo sus abogados. Los ocho procesados tienen gran parte de la pena impuesta ya cumplida.
Todos han sido condenados por «integración en organización terrorista» ya que según explica el tribunal reconocieron ser miembros del movimiento pro-amnistía y con eso le es suficiente. Además, destaca la utilización del término «preso o represaliado político» por parte de los encausados y lo engloba dentro de la «sensibilización social» ordenada por ETA.
A su juicio, el movimiento pro-amnistía se encarga de transmitir «un mensaje inveraz y distorsionador de la realidad de ese colectivo» y que en aras de lograr «la permanencia y nuevos adeptos» presenta en institucionales internacionales «una imagen represiva» de la actuación de los poderes de los estados español y francés.
Tres absoluciones
Olano, Zelarain y Jugo deberán cumplir una pena de 10 años, mientras al resto les han impuesto una de 8 años. La Fiscalía y la AVT reclamaron penas más altas contra ellos tras acusarles de ser «dirigentes» de ETA, pero el tribunal sentencia que no ha quedado acreditado.
En este sentido, destaca que Jugo ha sido condenado, según el tribunal, por ejercer de «representante nacional» del movimiento pro-amnistía, y no se hace ninguna referencia a la acusación que realizó el fiscal sobre la participación del vecino de Durango en una manifestación por los presos que supuestamente concluyó frente a la casa de un concejal del PP, que años más tarde resultó muerto en un atentado de ETA. Asimismo, otras imputaciones vertidas contra los encausados han sido rechazadas por el tribunal especial. Se trata de las acusaciones formuladas por la Fiscalía de «coordinar la violencia callejera» y la de «captar» a personas para que pasen a integrarse a la organización armada.
La decisión de renunciar a la defensa jurídica tampoco ha impedido que Juan Antonio Madariaga, Ixone Urzelai y Julen Arzuaga fueran absueltos por el tribunal al igual que sucedió el pasado mes de junio cuando fueron retirados los cargos contra Mitxel Sarasketa, Jorge Luis Arredondo y Maitane Méndez.
Madariaga y Urzelai han cumplido más de dos años de condena en prisión preventiva, pero el tribunal se limita a argumentar para explicar su absolución que formaban parte de Senideak.
En el caso de Arzuaga, dice que de su trabajo en Behatokia tan sólo consta que ofrecía asistencia legal en procesos de extradición.

Los tribunales españoles no sólo hacen política, también la niegan

Editorial del diario Gara del pasado 17 de septiembre
El guión establecido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se cumplió y la Sala 61 del Tribunal Supremo ilegalizó ayer Acción Nacionalista Vasca. El partido ekintzale no es sólo parte de la historia del nacionalismo vasco, sino muy especialmente una parte relevante de la resistencia contra el fascismo en la Europa del siglo XX. Ni la impoluta tradición democrática que tiene esa formación, ni la historia ni el Derecho han podido con la razón de estado. Con su sentencia el TS rompe, además de con los principios básicos del Derecho, con categorías físicas como el espacio y el tiempo. Si no, ¿cómo puede un partido con casi un siglo de historia suceder a otro que nació 70 años después?
A menudo se suele acusar a los tribunales españoles de estar politizados -el acuerdo entre partidos para la renovación del CGPJ adoptado la semana pasada es una muestra evidente de ello- o directamente de hacer política en vez de aplicar el Derecho. En el caso de los sumarios abiertos tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo o en el Constitucional sobre cuestiones relativas al conflicto vasco, sea el encausado político electo o simple ciudadano de a pie, no sólo es cierto que los tribunales españoles son meros instrumentos de los políticos de turno, sino que su función es negar la posibilidad de que los vascos puedan hacer, precisamente, política. Si no pueden manifestarse o reunirse, si no pueden publicar artículos que de la pluma de cualquier español no generarían problema alguno, si no pueden votar o ser votados, si no pueden poner en marcha negocios libremente o formar parte de asociaciones culturales y, sobre todo, si no pueden llevar a cabo los proyectos que tienen un apoyo importante dentro de su sociedad... ¿qué clase de política pueden hacer los vascos?
En una sola semana el sistema judicial español ha determinado que no se puede consultar a la ciudadanía sobre política, que no se pueden conformar partidos verdaderamente independentistas y de izquierdas, y es probable que hoy mismo disponga que incluso solidarizarse con los represaliados o denunciar la vulneración de sus derechos es también delito. ¿Qué más debe ocurrir para que se acepte que la situación en Euskal Herria es totalmente excepcional y que no llega a los estándares democráticos más básicos?

18 euskal herritar epaitu dituzte Bilbon torturaren aurka protesta egiteagatik

Atzo hasi zen hemezortzi euskal herritarren aurkako epaiketa 2000. urtean torturaren aurka Gernikako Juntetxean egindako protesta bategatik.
Atzo deklaratu zuten auzipetuek epailearen aurrean, eta beraz, erabakiaren zain gelditu dira.
Bilboko Buenos Aires kaleko epaitegira deklaratzera sartu baino lehen, elkarretaratzea egin zuten auzipetuek, lagun eta senideek lagunduta. Guztira, berrogeita hamar bat lagun bildu ziren.
Ondoren, epaitegira sartu eta deklaratzen hasi ziren.
Amnistiaren aldeko mugimenduaren bozeramaile Julen Larrinagaren ustez, «epaiketa honek torturaren errealitatearen gordintasuna agertzen du». Larrinagak Euskal Herriko errealitatean torturak duen presentzia azpimarratu zuen, eta Nafarroako azken atxilotuek egindako salaketak edota Martxelo Otamendik bere tortura salaketa Estrasburgora eramango duela gogoratu zuen.
Hala, AAMko kideak salatu zuenez, «Euskal Herrian ez dago soilik atzeraldi ekonomikoa, atzeraldi demokratiko eta politikoa ere badago». Torturatzaileen aurkako neurririk ez hartzea salatu zuen.
Protesta 2000. urtean gertatu zen, Gernikako Juntetxean. Bertan, torturari buruzko mozio bat eztabaidatzen ari zela, hura salatzeko kartelak eta pankartak atera zituzten.
Ertzaintzak aretotik atera zituen eta, urtebetera, «desordena eta mehatxuak» leporatuta auzipetu zituzten.
Presoen alde, 125 lagun bildu ziren atzo Bilbon, eta 30 Gasteizko Olarizu auzoan.

El Comité de Solidaridad de París deplora el «silencio» sobre la situación vasca

El Comité de Solidaridad con el pueblo vasco (CSPV) ha denunciado la «desinformación oficial» en torno al «estado de excepción» existente en Euskal Herria y ha recordado a «los democrátas y progresistas franceses que es su deber denunciar» dicha situación.
El CSPV señala las ilegalizaciones de partidos y, concretamente, los procesos en curso contra EHAK y EAE-ANV en el Tribunal Supremo español, el cierre de «medios de comunicación independentistas y de izquierda», la «persecución» de movimientos de jóvenes, de solidaridad internacional, de defensa de los derechos de los presos, el «uso de la tortura», la dispersión y las continuas «leyes liberticidas».
Para el CSPV, la razón de este «ensañamiento» es que «cara a un pueblo que demanda su derecho a la autodeterminación y que mayoritariamente rechazó la Constitución monárquica española, el Gobierno de Madrid sigue apostando por la vía de la represión y rechazando la opción democrática y pacífica propuesta por la izquierda independentista vasca».
El CSPV hace «cómplice activo» de esa dinámica al Gobierno de París «que también se niega a reconocer la especificidad vasca en su territorio» y subraya a este respecto que «todo esto sucede a 800 kilómetros de aquí, sin que trascienda ninguna información, excepto cuando sucede algún atentado, pero tampoco entonces se explican las razones».
En ese sentido, el CSPV deplora que «tampoco este año» se le haya permitido poner un stand de información en la fiesta del diario pro-comunista L'Humanité y estima, en este sentido, que «como los demás movimientos de liberación nacional, la causa vasca debe tener también su sitio» en ella.