martes, 15 de abril de 2008

«El Estado español pretende acabar con los testigos de su violencia»

Los procesados en el «caso Gestoras-Askatasuna» comparecieron ayer en Donostia para mostrar su convencimiento de que la sentencia condenatoria «ya está escrita» y resaltar que, con esta causa, el Estado español pretende «acabar con los testigos de su violencia». Afirmaron que «los responsables últimos» de la línea de actuación del movimiento pro amnistía son los ministros de Interior españoles por la estrategia represiva que han marcado en las últimas décadas.
Mikel JAUREGI
Los procesados en el sumario 33/01, representantes del movimiento pro amnistía, mostraron ayer su convencimiento de que, tras el juicio que se iniciará contra ellos en la Casa de Campo el 21 de abril, «acabaremos en prisión. Muchos de nosotros venimos de la cárcel, y allí nos llevarán». La razón de esa afirmación estriba en que «la sentencia está escrita. Tras un juicio que resultará una farsa, seremos condenados».
Josu Beaumont, detenido en la redada contra Gestoras pro-Amnistía, expresó de esa forma el sentir de los 27 imputados, pero advirtió que «no nos esconderemos; el día 21 de abril estaremos en la Casa de Campo y haremos frente a esta farsa con toda dignidad. Como lo hemos hecho los miembros del movimiento pro amnistía en estos últimos 30 años, en una labor que conoce de sobra toda Euskal Herria. Un trabajo público, firme y consciente, consistente en la denuncia de la represión y en el apoyo a los represaliados políticos».
El navarro, al referirse a la estrategia represiva de los estados, y especialmente del español, citó «los fusilamientos, la guerra sucia, las torturas, la política de tirar a matar en las manifestaciones, las cárceles de exterminio, la dispersión, la persecución, las ilegalizaciones... Son miles los ciudadanos vascos que la han sufrido, y nosotros, los representantes del movimiento pro amnistía, hemos sido testigos de todo ello. Por eso no nos sentimos imputados, porque somos testigos».
«Los ideólogos»
De hecho, incidió en que «los responsables últimos, los ideólogos» de la línea de actuación mantenida en estas tres décadas por el movimiento pro amnistía «han sido los diferentes ministros de Interior españoles: Martín Villa, Rosón, Barrionuevo, Corcuera, Mayor Oreja, Rajoy, Acebes, Rubalcaba... Lo decimos en serio. Son ellos quienes diseñan la política penitenciaria y los que ponen en marcha el `frente de makos', son ellos los que alimentan la línea contra la tortura, son ellos los que alientan la reivindicación de `alde hemendik'... Lo admitió en su día el propio Felipe González cuando dijo que `los presos son razón de Estado'».
Para Beaumont, un Estado «seudo-democrático» como el Español «nunca admitirá que hace uso de la violencia, por lo que opta por acabar con los testigos. Por eso actúan contra nosotros, contra el movimiento pro amnistía, y por eso se inventan la teoría del `todo es ETA».

No hay comentarios: